Compartir

27/12/14

Medidas para proteger las mascotas de la pirotecnia




Medidas para proteger las mascotas de la pirotecnia

Los fuertes ruidos pueden causar ansiedad, malestar y temor en los animales

elnuevodia.com

El Departamento de Salud exhortó este lunes a los dueños de mascotas a tomar medidas para proteger sus animales de los efectos de la pirotecnia, cuyo empleo se multiplica durante la temporada festiva.

El secretario auxiliar de dicha agencia, Carlos Carazo Gilot, recordó mediante declaraciones escritas que la detonación de pirotecnia puede resultar nociva para las mascotas debido a la alta sensibilidad ante los estímulos que estas tienen.

Episodios de ansiedad, malestar y miedo a los ruidos fuertes y vibraciones son algunos de los efectos de la pirotecnia en los animales, indicó el funcionario.

“En ocasiones, su curiosidad puede llevarlos a recibir quemaduras causadas por la pirotecnia. Muchas clínicas veterinarias en el periodo navideño suelen atender casos graves de mascotas lesionadas mientras tratan de huir del lugar donde se está utilizando pirotecnia o mascotas que han estado jugando con la misma”, abundó.

Entre las medidas recomendadas por la agencia para evitar que las mascotas sufran daños durante las festividades, Carazo Gilot mencionó que evite dejarlas solas.

“Si no es posible, debemos aislarlos en un lugar de la casa donde se pueda amortiguar el ruido. Se pueden utilizar sonidos que son familiares para la mascota como la radio o la televisión,  para enmascarar los ruidos de las explosiones. De ninguna manera debemos dejar nuestras mascotas amarradas y estas deben siempre tener un collar de identificación o microchip”, sugirió el también veterinario.

Explicó que al experimentar temor, los animales tienden a activar su reflejo de huida, por lo que suelen tratar de esconderse bajo las camas, detrás de las puertas o entre las piernas de sus dueños. De esta forma, aconseja tenerles un lugar seguro, donde no puedan escapar, ni lastimarse.

Señaló, además que existen sedantes que pueden servir para tranquilizar las mascotas, pero enfatizó que estos deben ser administrados y/o recetados por un veterinario.

“En los casos graves, se puede acudir a un médico veterinario colegiado y licenciado para que este le suministre un sedante apropiado para el peso y la edad de su mascota. Es importante que no se administren a las mascotas  sedantes sin receta médica, ya que estos podrían producir efectos adversos. El uso indiscriminado de tranquilizantes en nuestras mascotas pueden resultar en bradicardia (disminución en la frecuencia cardíaca) y bradipnea (disminución en la frecuencia respiratoria), que progresivamente pueden llevar a un coma profundo a nuestra mascota, así como también producir una insuficiencia renal”, concluyó el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario